jueves, 15 de mayo de 2014

Fallece Mateo Oliva, fundador de la Orquesta de Música Popular UV

Este jueves se dio a conocer el fallecimiento del fundador de la Orquesta Universitaria de Música Popular de la Universidad Veracruzana (UV), Mateo Oliva Oliva. “Descanse en paz Mateo Oliva, Doctor Honoris Causa por la UV”, publicó la rectora de la institución, Sara Ladrón de Guevara a través de la red social Twitter. 

 Oliva oriundo de Naolinco, Veracruz, estudió en el Conservatorio Nacional de Música para unirse en los sesenta a la Orquesta Sinfónica de Xalapa como trompetista principal. A principios de 1967, Oliva “convocó a un grupo de compañeros de esa agrupación para integrar una orquesta que abordase de manera digna y consistente la música procedente del acervo popular, lo que les permitiría complementar sus entonces muy modestos ingresos. 

El 23 de abril de ese mismo año, la nueva agrupación bajo la batuta de su fundador, realizó con gran éxito su debut bajo el nombre de Orquesta Xalapa”, relata el sitio web de la orquesta. Este 2014, la Orquesta Universitaria de Música Popular celebra 40 años de formar parte de la UV. Desde días pasados se había reportado que Oliva Oliva se internado delicado de salud en el sanatorio San Francisco de la ciudad de Xalapa.

Fuente: UV
Fuente: centinela.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario