sábado, 26 de noviembre de 2011

Mariachi, nombrado Patrimonio Cultural por Unesco

Este viernes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) integró alMariachi como parte de su lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La candidatura fue postulada por México el pasado 3 de noviembre con el título El mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta, para ser analizada durante la sesión del 22 al 29 de noviembre en Bali, Indonesia.
El patrimonio cultural inmaterial incluye tradiciones o expresiones heredadas por parte de nuestros antepasados y que son transmitidas a nuestros descendientes, como son los usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.
Por la noche del día de ayer, la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta),Consuelo Sáizar, comunicó mediante su cuenta en Twitter el nombramiento del Mariachi y felicitó a los ejecutantes de dicha música tradicional mexicana.
El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial ha analizado las 84 tradiciones y costumbres que solicitaron ingresar a la lista, entre ellas están la danza Samán de Indonesia, el chamanismo mongol y la tradicional fabricación de papel en la región japonesa de Mino.
Los países firmantes que hayan aplicado se comprometen a llevar a cabo medidas para la protección y el mantenimiento de la tradición o costumbre que hayan presentado como candidata.
El año pasado entró a la lista de patrimonios culturales, la cocina tradicional mexicana, la danza de las tijeras de Perú, el flamenco de España, las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur de Colombia, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario